viernes, 17 de julio de 2009

Mujeres en acción
Por : María E.D.

Las mujeres han conquistado nichos destinados a los hombres en los últimos 30 años, pero aún son muy pocas las que llegan a convertirse en legisladoras, funcionarias de alto nivel o gerentes, porque hay ciertos ámbitos como el político y empresarial asociados a lo masculino, en los que todavía se generan una serie de prácticas sociales excluyentes.

“No es fácil detectar el problema de la discriminación laboral, ni impulsar acciones que signifiquen un cambio, porque es casi imperceptible cuando en las sociedades contemporáneas se continúa viendo a la mujer con recelos, estigmas y prejuicios”, advierte la Licenciada Vilma Ramírez Santiago, Subdirectora General Adjunta de quejas y reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (CONAPRED).

Estas prácticas van desde el hostigamiento laboral o sexual, hasta el desempleo o poca oferta de trabajo con la constante de la mala remuneración, no obstante que las responsabilidades y compromisos sean iguales para ambos sexos. La discriminación en el ámbito laboral hacia la mujer existe no sólo en México, sino en el mundo.

Es así que las oportunidades de trabajo para la mujer se centran en áreas específicas como relaciones públicas, ventas y mercadotecnia, recursos humanos, capacitación y docencia, maquila o intendencia, en ocasiones poco relacionadas con sus habilidades y talentos.

“A una mujer mexicana le cuestan 10 años llegar a un puesto ejecutivo, la edad de las ejecutivas está entre los 30 y 44 años y la mayoría tiene estudios universitarios” establece la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas.

A nivel mundial, únicamente el 28.3% los puestos ocupados por mujeres están bien remunerados y de jerarquía, según la cifra oficial del segundo informe sobre discriminación laboral, publicado en mayo de este año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los números confirman el hecho: en nuestro país, la población económicamente activa suma 42.4 millones de personas, según el II Conteo de población del INEGI 2005, y 15.8 millones del total son mujeres; una gran parte de ellas, 65.2% tiene un trabajo subordinado, mientras 2.4% son empleadoras. Hay mujeres que laboran por cuenta propia y suman el 22.1%, pero algunas, 10.3% que no reciben ninguna remuneración.

¿Por qué limitar laboralmente a la mujer, cuando posee los mismos derechos y libertades que un hombre, garantizados por la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 y las leyes nacionales como la Constitución de 1917, en su artículo 4º referente a la igualdad jurídica entre hombres y mujeres. Así mismo, los acuerdos internacionales que protegen a la mujer como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer o CEDAW; la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Belem Do Para); la Plataforma de Acción de Beijing; el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo) y los Objetivos del Milenio al 2014.

Las leyes se hicieron para ser cumplidas, pero en realidad, esto no siempre ocurre, hay quien no las respetan y establecen un trato diferencial entre sexos. “La solución es educar no sólo a las afectadas, sino a sus familias porque los hijos imitan las actitudes y acciones de los padres, replican los patrones, por eso hay que romper con costumbres para salir del círculo vicioso e impulsar un cambio social”, sugiere la funcionaria del CONAPRED, Vilma Ramírez Santiago.

Hacen falta políticas públicas más incluyentes en las que los sectores público y privado colaboren para procurar la equidad y la sensibilización, a fin de brindar oportunidades tanto a hombres como a mujeres. El cambio empieza con cada uno de nosotros. Parar los abusos de quienes discriminan a hombres o a mujeres, significa no quedarnos pasivos, callados, sino actuar a favor de la construcción de una sociedad más tolerante y justa.

Denuncia cualquier acto de discriminación al teléfono 01 (55) 52 03 33 55, o al correo electrónico quejasyr@conapred.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario