viernes, 17 de julio de 2009

¡Qué horror que miedo!

Por: María E.D.

¿Terror u Horror? El teórico Gubern aclara que el término cinematográfico anglosajón Horror Film es sinónimo de "género cinematográfico fantástico-terrorífico”. Este género consta de familias o subgéneros con reglas e iconografía propias, más allá de las fronteras de la vida y la muerte, identificadas por el público como el vampirismo o los humanoides: Frankenstein, hombre-lobo, zombies, extraterrestres, etc.

A muchos de los espectadores les gusta lo terrorífico y disfrutan la oscuridad de las salas y el ambiente tétrico que les crea un estado de intimidad e identificación; el público se siente sicológicamente a salvo, tan sólo es un voyeur de crueldad porque sabe que todo es una ilusión, lo que suprime cualquier sentimiento de culpa o responsabilidad, pues les ayuda a minimizar los problemas y temores de la vida real.

Los orígenes del cine de terror se remontan a los años del expresionismo europeo con filmes como el Gabinete del doctor Kaligari o Nosferatu de Murnau, pero también a otros movimientos artísticos futuristas como el cubismo, decó y la escuela Bauhaus que dieron como resultado las cintas de monstruos clásicos de la Hammer y la Universal: Drácula, Frankenstein, Dr. Jekyll and Mr. Hyde y Freaks, Kíng Kong, el hombre-lobo, el hombre invisible.

Las películas clásicas de horror son reflejo de un escenario mundial afectado por la brutalidad de la guerra y las posguerra; y posteriormente por las amenazas constantes de los ataques nucleares y el avance del comunismo. Dichos temores dieron origen a monstruos gigantes como Godzilla y hasta de extraterrestres
como Alien.

Otros ejemplos de cine horror son “Psicosis” y los traumas sicológicos de sus personajes; “el bebé de Rosemary”, donde se explota el miedo a la reproducción; el “Exorcista“, “Profecía”, “Estigma”, tocan el tema intrincado de la fe;” Epidemia” que hace referencia a nuevas enfermedades; “el Silencio de los Inocentes”, estremece al público con la aparición de Hannibal el sicópata amante de sangre humana. Y que tal las atemorizantes escenas de ultratumba de “El resplandor” “Sexto sentido” “el Ojo”, “los Otros” “El Proyecto de la Bruja de Blair”, pero na hay que olvidar que el cine oriental ha tenido un importante auge en los últimos años con este tipo de filmes: la zaga de “el Ojo” “Poseídos”,”Rikyu”, “Hanabi” y “ Zatoichi”.

Pareciera que el cine iberoamericano no logró consagrarse en este tipo de cine, pero como olvidar “el Espinazo del Diablo” o las típicas mexicanas de luchadores, vampiros y monstruos. En la próxima entrega las clásicas del terror en nuestro país y los churros de horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario