viernes, 17 de julio de 2009


UN NUEVO LENGUAJE EN LOS MENSAJES SMS

Por: María E.D.

En tiempo de MEDIAmorfosis, los mensajes SMS resultan revolucionarios, la telefonía celular acorta distancias, hace inmediata la información y conecta a casi todo el mundo, sin embargo, de todas las cualidades digitales de esta singular forma de comunicación que corre vía chip, hay una que especialmente conlleva un acalorado debate, se trata de su lenguaje escrito, del uso de abreviaturas, de pocos caracteres para decir muchas ideas; una “nueva ortografía”, lo que convierte a estos mensajes en el centro del debate de los ultra defensores de las buenas formas de escribir.

La velocidad con la que deben viajar esos ¨mini¨ textos obliga a su intercambio sin que entre ellos medie la más mínima y elemental regla ortográfica y puntuación, ante lo cual cabe preguntarnos si en esta época de información digital desparece la verdadera razón de las reglas ortográficas que desde antaño se han establecido para el claro y correcto entendimiento del lenguaje.
De esta manera surgen dos posturas, por un lado se sostiene la idea de que no se produce lesión alguna a nuestra lengua, ya que no es lo mismo un mensaje SMS que un texto que se publica en otra plataforma, resultado necesaria la acotación de palabras en cuestión de economía de tiempo y dinero, en pocas letras una gran conversación. Una divertida forma de comunicarse con símbolos y letras que se componen a través de sonidos para la fabricación de un mensaje que se entiende sólo si pronuncia. Una forma inofensiva de comunicación que adaptada a las nuevas tecnologías.
La postura número dos de los mensajes vía celular nos habla de la cada vez más desfachatada ignorancia de nuestra lengua y del escaso interés de las nuevas generaciones por mantener intacto y proliferante nuestro lenguaje. Además de que la ortografía utilizada en los SMS nos indica que en un nivel más profundo se trata de un claro abandono del nivel de conocimiento que como individuo nos debemos prodigar. Se ha llegado a decir incluso que se trata de la degradación misma de la sociedad y su cultura.
Cada época tiene su sello característico, sus reglas y usos… ¿TU QUE PIENSAS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario