viernes, 17 de julio de 2009


A trabajar…sin salir de casa
Por: María E.D.

Inicio de semana, 7:30 de la mañana, una de las arterias viales está congestionada, no hay forma de salir del embotellamiento. ¡No es posible, otra vez llegaré tarde al trabajo!... Cuántas veces nos ha ocurrido algo parecido y ha pasado por nuestra mente “¿No podré trabajar desde la comodidad de mi hogar; y decirle adiós al tráfico, al tiempo perdido, a las largas distancias, al ruido y al estrés, y convivir más con mi familia y amigos?”

La respuesta es sí, a través del teletrabajo; esta modalidad surge del uso y acceso a la Internet y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que han modificado muchos aspectos de la vida cotidiana en las sociedades modernas.

El trabajo, a distancia o móvil, puede realizarse desde espacios físicos como la casa, la oficina o espacios extraterritoriales virtuales como un portal de Internet; evita los desplazamientos geográficos, ayuda a la disminución de la contaminación y propicia el ahorro de energía, como señalan Vitorio Martino y Linda Wirth en su libro “Conditions of Work Digest Telework” .

Las distancias y el tiempo se reducen, el trabajador tiene más oportunidades para dedicarse a sí mismo, a su familia y al establecer relaciones más sanas con ellos, que mejoran su calidad de vida, pues trabajar a distancia resulta más cómodo, flexible porque se es libre para elegir cuánto tiempo dedica a esas actividades y la forma de pasar el tiempo libre, es ecológico al ahorrar energía y productivo cuando se establece un plan de actividades adecuado.

El teletrabajo es una actividad que impulsa el desarrollo de personas con acceso a una computadora, una conexión de Internet y conocimientos en informática, y que no pueden insertarse con facilidad en el mercado laboral: discapacitados, ancianos, hombres y mujeres con obligaciones familiares muy demandantes como cuidado de hijos pequeños, enfermos o adultos mayores.

En nuestro país hay empresas como DELL, el periódico Reforma o Ford que han incluido este tipo de actividades en sus procesos productivos. Los teletrabajadores se desempeñan como freelance (empleados autónomos) escritores, periodistas; diseñadores o coordinadores de páginas web, traductores, agentes de ventas, especialistas en seguridad informática y de web,

Es importante tomar muy en cuenta que la oportunidad de trabajar desde casa y oficinas virtuales, no sólo implica beneficios también riesgos relacionados con la salud como estrés, trastornos musculoesqueléticos por estar todo el tiempo sentados y aislamiento a consecuencia de los horarios flexibles y la dificultad para separar el trabajo de la vida familiar.

Así que si decides trabajar de esta forma deberás cerciorarte de evitar las malas condiciones de los espacios de trabajo, que pueden consistir en poca iluminación y ventilación y la ausencia de un marco legal que te proteja a la hora del pago. También deberás establecer tus dinámicas de convivencia familiar para que no interfieran con la productividad de tu trabajo.
La clave del éxito del teletrabajo es la forma de ejercerlo, quien se dedique a él debe recordar que es libre de administrar sus actividades según sus propios criterios y necesidades personales, profesionales y familiares, y que es el único responsable de organizar su tiempo y decidir como aprovecharlo para evitar caer en excesos que le traerían como consecuencia enfermedades físicas, mentales; malas relaciones interpersonales y poca productividad. Tú puedes diseñar el plan perfecto para que todo marche sobre ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario